quique gonzález...

con quien iba comenzar si no es con él... el gran quique, el kid... hace muchos años, tantos que ya ni me acuerdo, que sigo a quique... lo escuché por primera vez como se encuentran los grandes tesoros, por casualidad... corría el año 2000 y yo era un loco de revolver y enrique urquijo, tanto con los problemas como con sus secretos,... me bajaba su música a través del mítico audiogalaxy, un gran p2p que tenía la magía de sugerirte músicos relacionados con tu búsqueda... con enrique y goñi siempre salía quique y a veces también ricardo arjona... empecé a escucharlo y me fasciné... esa música, esa poesía sublime...

la evolución de quique a ido a más... se ha doctorado como guitarrista, se atreve a solas con el piano y a lo dylan toca cuerdas y harmónica... lo he visto tocar solo con guitarra, con banda de rock, con los conserjes de noche, la ray-band, con rebeca, con los taxi-drivers,... siempre ha destacado su gran capacidad de ajustarse a todo tipo de formatos... del estilo cantautor más íntimo, pasando por la gira acústica de kamikazes enamorados al rock puro y duro con el maestro carlos raya...

vivaldi, luz de gas, bikini... unas cuantas salas en mi memoria, como todas las canciones que se han convertido en mi hilo musical y me recuerdan muchos momentos de mi vida... esa voz rota, esas letras profundas... por algo está considerado el mejor letrista de hoy en día en el panorama musical...

en su cajón guarda grandes colaboraciones como calles de madrid con su novia rebeca jiménez, vidas cruzadas con el gran ivan ferreiro, pequeño rock'n roll con bunbury, si quieres bailamos con pereza,... una lista interminable y grandes amigos con los que a compartido grandes proyectos como el laboratorio Ñ... y siempre quedará en mi memoria el día que salió a cantar paloma con calamaro, canción de la que hace unas estrofas añadidas en pequeño rock'n roll... o la primera vez que lo vi cantando junto a enrique, a quien teloneaba, cantando aunque tu no lo sepas en 7º de caballería...

mi intención, en este mi primer post en serio en esta nueva saga bloguera, no es atosigar con mis puntos de vista e impresiones... hacer una breve introducción para después que cada uno descubra...

su vida...
Los comienzos

Quique González creció en Madrid y, tras acabar sus estudios y realizar diversos trabajos en Mallorca (como animador turístico en un hotel) y Londres (en un McDonald's), decidió intentar dedicarse a su pasión, la música. Regresó a Madrid y buscó un profesor de guitarra. Así entró en contacto con Carlos Raya, quien se convertiría en su productor y colaborador más habitual.

Comenzó a actuar en pequeños locales de Madrid. En uno de ellos, El rincón del arte nuevo, solía compartir escenario con Enrique Urquijo. Quique compuso para él la canción «Aunque tú no lo sepas», que apareció en el segundo disco de Enrique Urquijo y los Problemas, Desde que no nos vemos (1998) y que interpretaron juntos en el programa Séptimo de Caballería de TVE1 el 7 de diciembre de 1998. La canción está inspirada en un poema de Luis García Montero con el mismo título.

La primera grabación publicada de Quique González son dos canciones dentro del disco colectivo Cantautores, la nueva generación, «Romeo y Julieta» y «Ardiendo a un clavo».

Primera etapa en una multinacional

Tras fichar con la discográfica Polygram, en 1998 se publica Personal. El disco, producido por Carlos Raya, contiene once canciones en las que domina el sonido de la guitarra. Los textos mezclan recuerdos de la juventud («Y los conserjes de noche», «Cuando éramos reyes»), reivindicaciones de su personalidad como músico («Personal», «Músico de guardia», «De tanto que lo intenté») y canciones de amor («Se nos iba la vida», «Con vistas al mar», «Fito», esta última dedicada a Fito Páez). El disco no tiene gran repercusión comercial y el músico se queda sin compañía de discos.

Las canciones que escribe entre 1998 y 2001 son grabadas por Carlos Raya y José Nortes en casa de Carlos de forma artesanal. Presentan esas maquetas a Polygram, que está en proceso de fusión con Universal. La compañía decide contratarle de nuevo y, en lugar de realizar una nueva grabación en estudio, edita las maquetas con unos leves retoques. El resultado sería el disco Salitre 48, publicado el 21 de mayo de 2001, que contiene 16 canciones. La producción, con un formato más bien acústico y alejado del rock de Personal resalta la vertiente más intimista de Quique en canciones como «Salitre», «La ciudad del viento», «Rompeolas», «Bajo la lluvia», «De haberlo sabido» o «Permiso para aterrizar». Sin embargo, otras canciones como «39 grados», «Perdone agente» o «Jukebox» conservan el espíritu rockero de 'Personal.

La nueva compañía surgida de la fusión entre Polygram y Universal decide prescindir de varios artistas, entre ellos Quique. Sin embargo, tras nuevos cambios en Universal, Quique vuelve a ser contratatado. Para el tercer disco, «Pájaros mojados» (21 de octubre de 2002), se busca una producción más elaborada, introduciendo por primera vez una sección de vientos y otorgando protagonismo al piano, que corre a cargo de Basilio Martí, colaborador habitual de Antonio Vega, con quien también está colaborando Carlos Raya.

Tras nuevos problemas con Universal, Quique decide pedir la carta de libertad y comenzar una nueva etapa.

Peleando a la contra

En 2003, con las listas de ventas de discos dominadas por Operación Triunfo y las discográficas hablando de crisis musical, Quique publica en su página web una carta titulada como un recopilatorio de Charles Bukowski, Peleando a la contra. En ella detalla las razones por las que ha decidido seguir un camino propio, a modo de artesano, alejado de las compañías discográficas tradicionales que tratan la música como un producto de consumo más. Con el mismo título de la carta emprende una serie de actuaciones por locales de pequeño aforo en las que actúa en solitario, con la guitarra acústica, el piano y la armónica.

Los conciertos tienen un carácter muy intimista y logran una gran comunicación con el público. Cada uno es distinto: Quique le pide al público que escoja las canciones y cada noche toca unas distintas, que pueden pertenecer a cualquiera de sus discos anteriores o ser incluso inéditas, muchas veces presentando las canciones al poco de componerlas. Muchos de las canciones que compone mientras dura la gira serán incluidas en su siguiente disco, exceptuando algunas que se mantienen inéditas, como la canción que toma el título del nombre de la propia gira: «Peleando a la contra».

En la página web se cuelgan algunas actuaciones en Mp3, tanto de la etapa anterior (un concierto en Aqualung con toda la banda) como de esta (un concierto en Córdoba). También se publican a través de este medio dos canciones pertenecientes a un concierto en la sala madrileña Galileo, lugar en el que toca casi todos los meses contando con distintos colaboradores.

Kamikazes enamorados (octubre de 2003), el primer disco de esta nueva etapa, sale en una discográfica creada al efecto por Quique González llamada Varsovia!!! Records. El disco intenta recoger la inspiración de la gira y es, por lo tanto, intimista y parco en instrumentaciones: no hay baterías, bajos ni guitarras eléctricas, y los instrumentos principales son las guitarras acústicas y los pianos (algunos interpretados por el propio Quique González), destacando también la guitarra slide de Carlos Raya.

Las canciones de Kamikazes enamorados -exceptuando dos temas instrumentales compuestos por Carlos Raya- fueron compuestas durante la gira. Cuenta con la colaboración de Rebeca Jiménez –que se ha convertido en su novia en medio de la gira- en la voz de «Calles de Madrid», Pancho Varona en los coros de «Piedras y flores» y «Te lo dije», y el violín de Eduardo Ortega en «Palomas en la Quinta». A pesar de no sonar en las radios comerciales, el disco tiene unas ventas similares a los discos publicados por Universal.

La gira de presentación de Kamikazes enamorados se realizó en teatros y locales de pequeño aforo, a veces con Quique en solitario, otras veces acompañado por Carlos Raya, Eduardo Ortega y Rebeca Jiménez.

Tras un período de descanso que incluye una mudanza a Cantabria con Rebeca, se publica La noche americana (2005), la segunda referencia de Varsovia!!! Records. La grabación se realiza en sólo once días, con la banda tocando en directo y algunos retoques posteriores. Vuelven las guitarras eléctricas, pero el sonido es mucho más crudo que en Personal. Aunque la producción corre a cargo de Carlos Raya y José Nortes -como es habitual-, la masterización es realizada en Nashville por Richard Dodd, quien ha trabajado para Tom Petty, Johnny Cash o George Harrison.

Parte de las canciones incluidas proceden del proyecto desistido de publicar un disco conceptual alrededor de la figura de un boxeador llamado Kid Chocolate. En «Se equivocaban contigo» cuenta con la colaboración de Pancho Varona y en «Me agarraste» con la voz de Jorge Drexler. El vídeo del primer single, «Vidas cruzadas», es dirigido por David Serrano.

Para presentar el disco se organiza una gira con banda. Por primera vez no participa Carlos Raya, que está ocupado con M-Clan, y es sustituido a la guitarra por David Gwynn. Los conciertos se realizan en locales de aforo superior a otras ocasiones.

El final de esta etapa coincide con la participación de Quique González en Laboratorio Ñ, un proyecto conjunto con Iván Ferreiro y Xoel López que lo lleva a tierras argentinas durante tres semanas de noviembre de 2005.

Fichaje con Dro

A principios de 2006, cansado de realizar las tareas ajenas al trabajo de músico que tenía que desempeñar con su compañía Varsovia!!! Records, Quique decide fichar por la multinacional Dro Atlantic. La firma del contrato se ve reflejada en la edición de Ajuste de cuentas, un CD/DVD acústico recopilatorio con gran parte de sus mejores canciones, además de cuatro nuevas, grabado con colaboradores de lujo como Iván Ferreiro, Enrique Bunbury, Jorge Drexler o Miguel Ríos. Este CD/DVD recoge la actuación que ofreció en Madrid el pasado 2 de febrero de 2006.

sus discos...

personal_1998
salitre48_2001
pájaros mojados_2002
kamikazes enamorados_2003
la noche americana_2005
ajuste de cuentas_2006


suena...







un directo... pequeño rock'n roll con bunbury...



un videoclip...



un recuerdo y una colaboración... aunque tú no lo sepas... con enrique urquijo


una letra... miss camiseta mojada...

Veo tus botas frías
junto a tu ropa recién doblada
la noche que desfilan
soldaditos de lata.

No te despidas,
no te derritas,
miss camiseta mojada.

Veo tus ojos tristes
con la cara recién lavada
hieren la piel de tigre
de tus botas gastadas.

Deja que brillen
cuando deslicen
sobre la hierba mojada.

Tiemblan, como si fuera la primera vez,
como si fueras a largarte después
y no quisieras.
Reina en las ciudades sin nombre,
en estaciones desiertas
mantienen en vilo el dolor.

Tiemblan, como si fuera la primera vez,
como si fueras a largarte después
y no quisieras.

Veo tus botas tristes
y papeles pintados.
La noche que te fuiste,
yo salí disparado.
No te compliques
cuando aterrices.
Es un terreno embarrado.

Tiemblan, como si fuera la primera vez,
como si fueras a largarte después
y no quisieras.
Reina en las ciudades sin nombre,
en estaciones desiertas
mantienen en vilo el dolor.



tócala...ardiendo a un clavo...

cordes:
Sol - 320033 Re/Fa# - 2x023x
Mim - 024030 Re - xx0232
Do9 - x32030 Sol6 - 3x0000

Intro: Sol - Re/Fa# - Mim - Re - Do9 - Re/Fa#

A)
Sol Re/Fa# Mim Re Do9 Re/Fa#
Ahora no sé si tendré que esperar el eclipse de luna
Sol Re/Fa# Mim Re Do9 Re/Fa#
La última copa en el último bar o el veneno de lluvia
Sol Re/Fa# Mim Re Do9 Re/Fa#
Un taxi libre o quizás invitar a beber a la rubia
Sol Re/Fa# Mim Re Do9 Re/Fa#
O disfrutar de la virginidad de una página en blanco.

B)
Sol Re/Fa# Mim Re/Fa#
Y si me agarro a tu aplauso, como ardiendo a un clavo
Sol Re/Fa# Mim (Re)
Si me aferro al brillar de tu risa
Do9 Re/Fa# Sol Re/Fa#
Que sostenga un cigarro encendido en mis labios
Do9 Re/Fa# Sol
Si no tengo billete de ida

A) Aún no he podido arrancarme la lanza que abrió mi costado
Dicen que sólo camino los que por mi sombra se han guiado
Aún no comprendo cómo los bomberos han tardado tanto
En sofocar el fuego que ambos provocamos.

B) Y si me agarro a tu aplauso...

A) Ya sé que es fácil decir no dobles jamás la rodilla
Que es preferible nadar en quimeras que esperar en la orilla
Que una marea consiga dejar dormidas las ideas
A los que crecimos en la misma escuela.

B) Y si me agarro a tu aplauso...

Outro: Sol6

No hay comentarios: